martes, 7 de julio de 2015

Visita Muro de Berlín

¿Sabias que el Muro de Berlín medía 155km? Berlín es una de las ciudades más interesantes de Europa. Quizá no destaque por su belleza, pero su historia reciente es apasionante y los alemanes no han tratado de ocultarla. Si viajas a Berlín a buen seguro querrás ver el famoso "Muro de la Vergüenza", una de esas manchas negras en la historia de la ciudad.

El muro de Berlín es muy visitado, aunque no todos sepan la historia de este. La construcción del Muro de Berlín comenzó la noche del 12 de Agosto de 1961 con la instalacion de una alambrada provisional que en poco tiempo se convertiria en un verdadero muro.
Familias y vecinos quedaron separados repentinamente. En alguno de los memoriales que pueden visitar. 

Durante casi tres décadas el muro fue evolucionando. Su longitud máxima llegó a ser de 155km, 43 de ellos dentro de la ciudad y el resto bordeándola. La alambrada provisional se convirtió en pocos días en un verdadero muro con paredes de unos 4m de alto que serian reforzados con el paso de los años y que se protegerían cada vez más. Pero el verdadero peligro del Muro no eran estas altisimas paredes, si no la "Franja de la Muerte" situada entre la linea de muro interior y una linea de muro exterior.


Lugares que puedes visitar para conocer mas sobre el Muro de Berlín
Hasta ahora se conservan unos pocos km del Muro original, repartidos por seis puntos de la ciudad. Además, existen varios memoriales o museos donde podemos documentarnos. 





East Side Gallery. Se trata del tramo más largo del Muro que aun sigue en pie. En 1990 múltiples artistas internacionales dejaron allísu huella. Los murales que se encuentra, representan diferentes puntos de visa en entorno al Muro y algunos de ellos se han convertido en auténticos iconos de la libertad.
Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín. La Bernauer Strasse, testigo de la primera muerte en el Muro, es la paradigma del sufrimiento causado por el Muro, en esta calle encontraremos una exposición al aire libre, trozos de muro, la capilla de la Conciliación y el imprescindible Gedenkstätte Berliner Mauer.
Checkpoint Charlie. Se trata de un lugar muy turístico donde varios actores se ganan el jornal haciéndose fotografías con los extranjeros, pero no deja de ser una visita obligada.
Sitio conmemorativo Gunter Ltfin. Es un sencillo mural ubicado en una torre expone fotografias y otros documentos en recuerdo a las victimas del muro.
Restos cerca de la Topografia del terror. A escasos metros de la exposición Topographie de Terrors, centrada en el Horror Nazi, se conserva otro extenso tramo de muro exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario