En innumerables ocasiones hemos padecido algún dolor ¿cierto o falso? desde el llanto a consecuencia de dolor en un recién nacido hasta el dolor de la agonía de un anciano, algo totalmente cierto es que no sabemos con exactitud la intensidad del dolor, cosa que incluso los médicos no pueden medir de forma precisa, a consecuencia de esto no se puede dar el tratamiento adecuado y suele generar sufrimientos en uno mismo y por consecuencia en los familiares. A continuación te decimos como esta incertidumbre puede tener fin.
De acuerdo a un estudio realizado en una Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, ha demostrado la validez de una técnica novedosa para medir los niveles de dolor. Se trata de un software de reconocimiento facial, en donde analizaron las expresiones de la cara vinculadas con el dolor. Si algo resulta muy cierto es que aunque nuestro lenguaje corporal no nos miente, cuantos y tantos queremos aparentar lo que no es..
El estudio consistió en evaluar a 50 jóvenes, sometidos a cirugías de apendicetomias laparoscopicas, después de la cirugía se realizaron tres visitas, la primera fue después de 24 horas transcurridas de la cirugía, la segunda visita se realizó al día siguiente a la primera y la ultima de dos a cuatro semanas después. Gracias a estas visitas se realizaron registros de información sobre las expresiones faciales, asignando calificaciones en relación a enfermos y familiares. Por último los datos recabados fueron comparados con el software, este sistema emitió información que resulta de gran importancia y avance en cuanto a medicina se refiere.
Expertos comentan que el uso de este método puede permitir una medición avanzada del dolor, y que a su vez puede facilitar la mejora de un tratamiento, pues no se trata de controlar el dolor sino de incrementar la mejora del paciente para su pronta recuperación. En resumen se puede decir que a menor dolor mayor recuperación.
0 comentarios:
Publicar un comentario