México es un país que desgraciadamente depende mucho de los movimientos económicos que realizan otras naciones, por ello siempre se esta al pendiente de lo que sucede alrededor del mundo. Actualmente se enfrente una presión que es el tipo de cambio, y es que en los últimos días el dolar se ha apreciado frente al peso, situación que muchos consideran que afecta a nuestro país. Lo que resulta muy cierto es que esta situación financiera afecta a unos pero tambien beneficia a otros, esto dependerá del sector económico al que nos enfoquemos, puesto que no todo se rige de la misma manera.
Existen muchas versiones sobre lo que ocasionará esta situación económica, incluso se ha comentado que durante el mes de septiembre el dolor subirá aun mas, esta versión pone a los mexicanos a dudar, esto se debe a la desinformación sobre lo que realmente ocurre en nuestro país. En realidad la depreciación del peso frente al dolor resulta mucho mas benéfica que perjudicial, esto considerando que Mexico es un país dedicado a diversos sectores económico.
Considerando el sector agroalimentario, evidentemente Mexico es un país que tiene una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos y con la mayor parte del mundo, dicho de otra manera exportamos mas de lo que importamos, esto simboliza una gran ventaja pues en relación al tipo de cambio estamos recibiendo mas dolores. Se puede considerar un pequeño problema que el productor ve un incremento en los insumos importados, pero como se ha mencionado exportamos mas de lo que importamos, por lo tanto no se puede considerar desventaja.
Como sabemos gran cantidad de Mexicanos reciben remesas de familiares que trabajan en Estados Unidos, ante el aumento en el valor de la moneda estadounidense, se aumentará el monto en moneda local que llega a los familiares. De igual manera para aquellas personas que realizaron un ahorro en dolares ahora es la oportunidad de cambiarlos puesto que al hacer el cambio, recibirán mucho mas efectivo de lo que inicialmente consideraban como un ahorro inicial.
Otro sector que se beneficia es el turístico, pues la mayoría de sus visitantes son de nacionalidad extranjera, lo que indica que comercializarán con moneda extranjera.
Este pequeño análisis esta enfocado a unos cuantos sectores de México, y seguramente aun existen muchas dudas frente al tipo de cambio. Sin embargo debemos eliminar de nuestra mente muchas falsas especulaciones e informarnos sobre lo que realmente esta ocurriendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario